El material que necesitarás en tus expediciones con MOE (I): La ropa.

El material que necesitarás en tus expediciones con MOE (I): La ropa.

¿Estás preparando una nueva aventura con Madrid Outdoor Education?

Si es así, probablemente tengas dudas sobre que ropa deberías meter en tu mochila o no.

Pero no te preocupes, estás en el lugar correcto. En esta colección de artículos te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el material que necesitarás en tus aventuras con MOE.

Preparadas para una noche de bivouac.

En Madrid Outdoor Education basamos la mayoría de nuestros programas educativos en Actividades en el Medio Natural, donde las condiciones que enfrentamos son muy diferentes a las que estamos acostumbradas a vivir en la ciudad. Lluvia, nieve, frio o calor son algunos de los elementos que nos vamos a encontrar y ante los cuales queremos estar preparados para afrontarlos con seguridad.

En este primer artículo de la colección:

  • Conocerás cual es la ropa que debes de traer a tus aventuras.
  • Entenderás por que es necesaria.
  • Aprenderás en que situaciones usarla.
  • Descubrirás que factores tener en cuenta a la hora de elegirla.

¡Vamos a ello!

No hay mal tiempo, si no equipamiento inadecuado”

Javi explicando el material necesario para la expedición.

Ropa: 

Cuando estás realizando una actividad en el medio natural, tu prioridad es protegerte contra los factores climatológicos que encuentras en él, manteniéndote caliente y seco:

  • Necesitas protección contra la nieve, la lluvia, el viento o el calor; evitando que estos elementos penetren en tu cuerpo o en prendas de ropa interiores.
  • Necesitas mantener tu cuerpo seco, expulsando el sudor interior a capas exteriores.

Dependiendo en que situación, puede parecer una tarea difícil. Son muy diferentes las actividades que podemos estamos realizando a lo largo de un día y a su vez las condiciones climáticas que se pueden dar a lo largo de este.

Pero no te preocupes, siguiendo la “Ley de las Tres Capas” que te vamos a contar a continuación, encontraremos la solución para cada momento de nuestra aventura.

¿Qué es la “Ley de las Tres Capas”?

Es un principio por el que vestirte usando diferentes prendas una encima de la otra. Cada prenda tiene diferentes funciones, usos y por lo tanto características de fabricado. La correcta combinación de las tres capas hará que satisfagas las necesidades de cada situación que se te presente.  

1.          Primera capa / Capa interior o Capa base:

Esta capa tiene que ser cómoda y adecuada a tu piel, ya que será la más cercana a tu cuerpo.

Su principal función es mantener tu piel seca, evaporando el sudor que tu cuerpo genera a capas exteriores lo más rápido posible. En el caso contrario, tus prendas estarán empapadas en sudor, poniendo en riesgo tu temperatura corporal.

Esta capa, en climas fríos también puede tener una función térmica.

En relación a estas funcionalidades, los mejores materiales son los que transportan la humedad con eficacia. Los materiales sintéticos como el poliéster o la microfibra son una buena opción. El algodón, por el contrario, no es nada recomendable, siendo un material que absorbe la humedad fácilmente y que seca muy lentamente, haciendo que tu cuerpo se moje y eventualmente se enfríe.

Claudia con una primera capa caliente y transpirable.

2.          Segunda capa / Capa intermedia:

La misión más importante de la capa intermedia es mantener y proporcional calor a nuestro cuerpo.

La experiencia te dará las claves para el uso correcto de esta capa, poniéndote y quitándotela en los momentos adecuados para regular correctamente tu temperatura corporal. En esta capa puedes usar más de una sola prenda, lo que hará más fácil para ti la correcta combinación.

Los forros polares son una de las mejores y más clásicas opciones para la segunda capa. Puedes encontrar modelos de todos los tipos y grosores dependiendo de la temporada, así como también la variedad de precios, es para todo el mundo. Los plumas de fibra o los softshells también son una opción muy interesante para estaciones frías.

En cuanto el algodón, a no ser que estés en parado, absorberá toda la humedad y hará que te sientas frio.

Ana disfrutando del amanecer con una segunda capa que le proporcionaba calor.

3.          Tercera capa / Capa impermeable:

La última capa será la más importante cuando empiece a llover, nevar o el viento aumente.  

Nuestra tercera capa será la responsable de no dejar pasar a estos elementos hacia la segunda capa y nuestro cuerpo, permitiendo así continuar ejerciendo sus funciones a las otras capas.

Una tercera capa de calidad tendrá un buen equilibrio entre transpirabilidad e impermeabilidad. Muchas prendas tienen respiraderos que ayudan a evacuar el exceso de calor producido durante la actividad.

En el mercado hay numerosas opciones que difieren en prestaciones y uso. La opción más conocida, por su calidad y prestaciones, es la membrana Gore-Tex, pero tenemos que saber que el precio está en consonancia con el alto nivel de tecnicidad.

Es por eso que tu no tienes que tener el mejor producto del mercado, simplemente tiene que ser impermeable.

Además, una tercera capa tiene que ser usada cuando la situación realmente lo requiera. Es decir, no es la mejor opción ponerse la tercera capa cuando estamos realizando una actividad física y no hay lluvia o viendo. Esto, haría que la humedad fuera difícilmente transportada al exterior y que las otras capas de ropa y tu se mojaran. 

Javi preparado con sus terceras capas para la tormenta.

Ya entenderás por que este principio sobre nuestro equipamiento es tan importante para nuestras aventuras. Nos ofrece múltiples funciones en situaciones meteorológicas muy diferentes:

  • Si hace frio y llueve, vestiremos las 3 capas:
    • Protección total contra el viento, la lluvia y la nieve.
    • Calor
    • Mantenemos nuestro cuerpo seco.
  • Si no llueve, pero hace frio, vestiremos la 1º y la 2º capa:
    • Calor.
    • Mantenemos nuestro cuerpo seco.
  • Si llueve, pero no hace frio, vestiremos la 1º y la 3º capa:
    • Protección contra el viento y la lluvia.
    • Mantenemos nuestro cuerpo seco.
  • Si hace mucho calor, vestiremos solo la 1º capa.
    • Mantenemos nuestro cuerpo seco.

Mientras sigues realizando tu actividad, mantén las otras capas en un lugar seco y accesible de tu mochila, de manera que puedas ir poniéndote y quitándote capas según el tiempo vaya cambiando a lo largo del día.

Como ya te dije antes, con el tiempo y la experiencia te convertirás en un auténtico profesional del manejo de las capas.

Eddi con su mochila preapada para todo.

¿Sencillo verdad? ¡Ya estás casi lista para tu aventura con Madrid Outdoor Education!

Queremos recordarte que no es necesario que compres el equipamiento más caro del mercado.

Primero, pregunta a tus amigos y familiares, qué tienen en sus armarios que te puedan prestar para tu experiencia en la naturaleza.

Si, aun así, te sigue faltando algo del material, echa un vistazo en tiendas y plataformas de segunda mano o tiendas de material deportivo. Actualmente existen muchas marcas con productos de alta calidad a buenos precios.

Si quieres saber más sobre el resto de material para tus expediciones con MOE, visita otro de los artículos de nuestra colección sobre material:

  • Calzado de montaña.
  • Equipamiento extra en tus expediciones.
  • Como hacer una mochila.

¡Cuéntanos tus vivencias con tu equipamiento de montaña! No hay mejor manera de aprender que a través de las experiencias previas.

Y no dudes en escríbenos aquí abajo cualquier duda que tengas. ¡Nosotras te ayudaremos a resolverla!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Perfil del autor

Javier Velasco

Javier Velasco

Aventurero y soñador. Fiel creyente del poder de la aventura como proceso transformador del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *